.

15 de diciembre de 2013

Cuarto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano

Esta es una entrega un poco tardía con la cual termina un experimento.

Hace ya algunos años empecé a hacer dosieres en lo que compilaba distintas cosas. Están entre mis proyectos favoritos y en esta ocasión casi comparten fecha de salida. Mientras se va cocinando la siguiente entrega del Cinéphile Cine-Files es hora de cerrar esta edición iniciada el viernes 13 de abril del año pasado.

Por acá pueden consultar la primera, segunda y tercera entrega de este proyecto. La cuarta la pueden ver a continuación, y descargarla en este enlace




¿En qué consiste este Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano? El cuarto en su línea sucesiva. Es la recopilación de distintas críticas acerca de las películas estrenadas tanto en cartelera regular como en festivales creadas en nuestro país y en países de habla hispana.

¿Por qué la necesidad de la existencia de este proyecto? Quienes me siguen en Twitter saben que es regular el que me queje amargamente acerca de cómo hay películas mexicanas en cartelera que no cuentan con una página web oficial, en ocasiones ni siquiera con un fanpage de Facebook o una cuenta de Twitter. Mientras que por un lado tenemos realizadores que desean dar a conocer sus obras, parece que este deseo es limitado o no compartido por todos, ya que hay quienes se conforman con hacer su película y que se exhiba si es posible, aunque nadie la vea. 

¿Dónde termina la labor del realizador? Es un tema del  que he escrito en mi blog y desde mi poco humilde opinión, la labor de un creador comprometido no solo incluye la pre, producción y post producción de una cinta. Incluye también la distribución y el dar a conocer su obra. ¿De qué sirve que se hagan más de cien películas al año en nuestro país si a lo mucho se verán veinte y la gente recordará solo una o dos?  A muchos directores mexicanos se les olvida que a final de cuentas el cine es entretenimiento y debe tratarse como industria, no como beneficiencia. Es un arte hacerlo, pero también es negocio, y como tal, debe de promocionarse.  Para ayudar un poco a los realizadores es que inició este proyecto en el que se hace recuento del cine nacional para ayudar a darlo a conocer un poco más.

Todas las críticas aquí publicadas pueden encontrarse tanto en el blog como en el Fanpage de Churros y Palomitas en Facebook.  Originalmente se iban publicando en formato de texto en el blog para después aparecer con un poco de diseño en Facebook, que fue la mejor forma de ver las críticas en dispositivos móviles, y a su vez se agregaban al documento en Issuu, en donde podía ser vista de manera integral esta edición que se fue acrecentando conforme se publicaban los textos y hoy cierra su edición, pero solo para darle paso a una quinta entrega, la cual ya tiene contenido y debido a lo exitosa que resultó esta fórmula

Agradezco el interés de todos los lectores que estuvieron al pendiente de las actualizaciones y finalmente tienen frente a ustedes el cierre de esta edición en donde se compila lo más relevante del cine nacional. 

0 comentarios :