.

17 de agosto de 2015

Ella es Ramona

Mientras que culturalmente vivimos una obsesión con la comida saludable y el estar en forma (y no precisamente redonda) es que nos llega una entretenida comedia en donde la simpática Ramona confronta la discriminación por sobrepeso de maneras peculiares, y eso sí, sin perder la buena actitud.

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano.
Pueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.



Andrea Ortega-Lee interpreta a Ramona en esta historia que en lugar de tener el enfoque en los aspectos negativos como la discriminación o posible depresión (como en la que caen algunas de mis amigas cuando dicen que nada les queda), trata más sobre el proceso de aceptación propia. Nuestro personaje entremezcla la realidad en donde tiende a ser dejada a un lado debido a su aspecto físico, con sus supersticiones y fantasías. ¿La corrieron del trabajo? Pues gracias al encuentro de unos escarabajos mágicos en una respetable tienda donde leen el tarot y se escuchan ruidos raros, puede balancear el universo, y no hablemos de su hermana que siempre la menosprecia, aprovechando que ella sí tiene la vida deseada por todas (marido rico y su mayor preocupación es seleccionar la hora para ir al spa y esas cosas que me dicen que hacen en el alto clero)


Mientras que el mayor atractivo de la cinta es precisamente la interpretación de Andrea, la cinta padece algunos problemas narrativos los cuales quizás no se sentirían tanto en otro formato.  El manejo de la voz en off es una constante en prácticamente toda la película, poniéndole mayor énfasis a este recurso en lugar de dejar que la imagen y las acciones ayuden a contar la historia. Esto va en línea con el manejo de la historia, ya que todo viene desde la particular perspectiva de Ramona, sin embargo es algo que puede cansar.  Siguiendo esta línea está el manejo de flashbacks y flash forwards los cuales llegan a darnos una narrativa casi churriguresca, sobreexplicando situaciones (sobre todo al final de la historia) o haciendo predecibles elementos de la trama o incluso quemando gags que sabes como van a terminar cuando apenas te los están empezando a contar.

Aunque la cinta inició su exhibición en festivales de cine como el pasado FICG, tiene un enfoque que sin duda funciona mucho mejor en cartelera comercial. Por lo pronto podrán verla este martes en la ciudad de Querétaro gracias a la Semana de Cine Mexicano, siendo una de las películas inaugurales. Si gustan de cine entretenido, sin pretensiones, que los deje hasta sintiéndose optimistas, esta es una excelente opción. Si no, bueno, pónganle a las noticias. Seguro ahí no habrá tanto optimismo y les recordarán como el sobrepeso es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Dirección: Hugo Rodríguez
Guión: Beto Cohem Hugo Rodríguez
Producción: Mónica Lozano
Fotografía: Hugo Rodríguez
Música Original: Federico Bonasso
Dirección de Arte: Barbara Enríquez
Edición: Laura Pesce, Francisco X. Rivera

0 comentarios :