.

8 de marzo de 2015

FICG 30.04 - Los Reyes del Pueblo que no Existe

Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables.

Para descargar den click derecho en este enlace (150 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes? Por cierto, en Facebook tenemos fotos con el crew y dos de las personas del documental. 


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.


 


En este documental conocemos la historia de tres familias que viven en el pueblo de San Marcos, en Sinaloa. San Marcos es uno de cinco poblados que fueron inundados a finales del siglo pasado tras la construcción de una presa. Dichos pueblos están la mitad del año inundados y de San Marcos, de las trescientas familias que vivían, actualmente quedan las tres mencionadas.

Esta cinta es la continuación del corto Venecia Sinaloa, que fue el primer acercamiento a estas comunidades. Teniendo la mitad del tiempo charlas con las familias, el resto del tiempo es el pueblo quien cobra un papel principal, entre el abandono y la mística que lo vuelven tal cual un elemento de realismo mágico que habla a través de sus habitantes que se niegan a abandonar su tierra. Un trabajo muy recomendable que ojalá tenga mayor exhibición con el apoyo de Ambulante o Documenta. ¿Me estás leyendo, Criss? :-P

0 comentarios :