.

11 de mayo de 2014

Se levanta viento

Finalmente llega a nuestro país la más reciente cinta del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki. En esta obra con la cual anuncia su retiro tenemos uno de sus trabajos más personales en donde hace una revisión no solo de su visión y su carrera, sino de la historia de su país con la cinta biográfica Se Levanta el Viento.

Para descargar el podcast sobre Kaze Tachinu (The Wind Rises, Se Levanta el Viento), da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran conseguir boletos de aviones animados baratos, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook







Jiro Horikoshi es un niño curioso cuya imaginación vuela junto con los aviones que son el objeto de su admiración. Debido a un grado fuerte de miopía decide que no tratará de volar uno de estos artefactos, sino que prefiere diseñarlos en la seguridad de un escritorio. Crece para trabajar en Mitsubishi y con la misión de crear aviones eficientes es que llega a viajar a varias partes, incluso Alemania, para mejorar en el oficio. Mientras tanto, en su vida más personal, desarrolla una bonita relación con Nahoko, quien se volverá su amor y compañera mientras su país pasa por conflictos más grandes.

Alejándose un tanto de la fantasía, Miyazaki nos cuenta la vida de Jiro, uno de los más grandes ingenieros dentro de Japón mientras ilustra los difíciles tiempos que pasó el país, desde el gran terremoto de Kanto, la depresión, epidemias de tuberculosis o las grandes guerras. Son elementos que no se mencionan directamente pero que están presentes de manera constante. Jiro tiene un mentor con quien sueña y es el gran Caproni, ingeniero aeronáutico italiano. Eventualmente tiene que ir a Alemania para aprender más sobre los motores fabricados en dicho país. El gran elefante dentro del cuarto es la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuál es el efecto que tiene Jiro en ese conflicto? Después de todo es solo un trabajador, un ingeniero, dedicado para que su empresa logre tener éxito y él logre tener una situación más cómoda para poder vivir junto a su pareja. Eso es lo brillante en esta cinta.

 

En una de las frases más emotivas de la película, Jiro hace una reflexión: “¿Has visto el viento? Ni tú ni yo lo podemos hacer, pero cuando las hojas se mueven, es el viento que pasa entre ellas.”  Jiro es un personaje desconocido para la gran mayoría de las personas occidentales, sin embargo si hablamos de los pilotos kamikazes, prácticamente todos sabrían del tema. Los aviones diseñados por Jiro fueron un gran avance en la aeronáutica y fueron utilizados como armas a pesar de que el sueño del ingeniero era solo hacer instrumentos de transporte, no de combate.

La cinta hace una reflexión sobre aquellas personas que mientras desarrollaban su vida personal eran parte de un conflicto más grande. Es una cinta sobre la guerra desde la perspectiva de los perdedores, la gente común que no quería participar en la misma. En cierta manera el mismo Miyazaki revisa su propia carrera y aportaciones al mundo de la animación. El efecto de la obra del artista y de aquellos que le ayudaron pero que no necesariamente son reconocidos.

 

Mientras que la cinta es más bien un “drama de ingenieros” y se aleja de la fantasía característica de buena parte de la obra del director, es una manera muy digna de despedirse. Una de las cintas más personales de Miyazaki donde hace una revisión no solo de su trayectoria sino de su mismo país. Curiosamente la cinta ha sido criticada tanto por propios como extraños, teniendo estadounidenses ignorantes que la tachan de “demasiado japonesa” por su enfoque en la guerra tan distinto a lo que nos vende Hollywood donde los nipones son más malos que la fiebre amarilla. En su país de origen se le criticó precisamente por tocar, aunque fuera de manera tangencial, dicho tema, el cual es tabú. Independientemente de eso, la película es ampliamente recomendable y su reflexión es muy simple y sencilla: ¿Se levanta el viento? Debemos intentar vivir.

1 comentarios :

Clari dijo...

es una buena tira japonesa!!
a quien no le gusta viajar y conocer los servicios de las diferentes lineas aereas que te llevan a los destinos mas sorprendentes?
no suelo viajar mucho pero cuando lo hago disfruto muchisimo!