.

21 de abril de 2007

Churros y Palomitas Ecológicas

En donde hacemos honor al planeta Tierra (para las macetas).

Cuando mi editora me pidió si podía escribir algo que pudiese usarse en la edición especial del Heraldo referente al "Día de la Tierra" traté de acordarme de cintas en donde se hiciera presente la importancia del lugar en que habitamos. A final de cuenta se supone que el día de la tierra se estableció para subrayar la necesidad de conservar los recursos naturales que tenemos. Me acorde de unas 4 en ese momento, sobre todo de la reciente "An Inconvenient Truth", el documental de Al Gore que expone las consecuencias que tiene el calentamiento global. Sin embargo, saltaron mas a mi mente la cantidad de películas con temática post apocalíptica donde se resalta la catástrofe y las consecuencias del mal cuidado del planeta... o de la llegada de elementos inesperados que le dan en la torre a nuestro estimado globo.

La destrucción del planeta viene a manos del hombre, eso es un hecho. No importan las campañas de concientización, si algo nos ha enseñado el cine, la televisión, los videojuegos, las revistas, los comics, las novelas, las profecías de Nostradamus y hasta los evangelios es que el fin de los tiempos vendrá de manera cataclística a causa de nuestras acciones. Si analizamos la evidencia recolectada, lo más probable es que todos terminemos siendo dominados por las máquinas que en este momento se están diseñando con capacidades que podrían llegar a ser superiores a nosotros. ¿Quién necesita preocuparse por conservar las plantitas cuando la verdadera amenaza que tenemos que enfrentar son maquinas asesinas que además pueden reconstituirse y viajar en el tiempo? ¡Dejemos de preocuparnos por la lata de refresco que tiramos en el piso en vez de en el bote de basura! La verdadera amenaza es una lata andante del modelo más reciente de Terminator. Claro que la verdad son más sutiles: en vez de tratar de parecer simples humanos para eliminar sus objetivos, pretenden ser inmigrantes y convertirse en Gobernators. Eso en verdad esta de miedo.

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando las maquinas nos lleguen a dominar? Tendremos que organizarnos y ver como recuperamos el control. Desafortunadamente otras obras de ficción nos han enseñado que debemos ser muy cuidadosos con la manera en que lo hacemos. ¿Recuerdan The Matrix? (favor de pronunciarlo “Meitriks” porque eso de decirle “Matrits” se escucha entre pocho y kitsch). En esta cinta se llega a los extremos por eliminar la última fuente de energía de las mismas: la solar. ¿De qué manera se logró vencer ese obstáculo? Cubriendo los cielos de nubes espesas que impedían que llegaran los alegres rayitos luminosos que nos pueden proporcionar energía renovable y no contaminante. Afortunadamente los mexicanos estamos muy avanzados con nuestras técnicas de defensa. Digo, el cielo del DF tiene su protección y la verdad aquí en León no cantamos tan mal las rancheras… en la mañana podemos ver una hermosa “capita gris” que cubre nuestra hermosa ciudad. Muchos ecologistas reaccionarios se quejarían de esto y promoverían el uso de vehículos que usan energía alterna como hidrógeno o que tienen batería solar. Yo en lo personal prefiero ver el cielo gris que me brinda confianza en el futuro.


Dejando un poco de lado el sarcasmo de los dos párrafos anteriores (por favor no mande cartas al periódico por que este humilde escritor se puso en contra de Gaia) si me parece importante mencionar que ha habido obras importantes, que nos dejan apreciar lo hermoso de nuestro mundo, y en otras el efecto tan dañino que le estamos ocasionando. De las mas recientes podemos hablar de La Marche de l’ empereur (La marcha de los pingüinos, y no los marinela), pasando por Die Geschichte vom Weinenden Kamel (La historia del camello que llora) y llegando directamente a An Inconvenient Truth. Esta última, celebrada y festejada desde antes de la más reciente entrega de los oscares nos trajo una previsión alarmante sobre el efecto que tenemos sobre nuestro planeta.

Estados Unidos y el máximo representante de su ignorancia, George Bush Jr se manifestaron en contra de los protocolos de Kioto, con los cuales se busca la reducción de los gases que provocan el calentamiento global. A final de cuentas, ¿a quién le interesa el efecto que tendrá en 20, 30 o 50 años las acciones que tomamos nosotros? Desafortunadamente los efectos no esperaran tanto en manifestarse y esto es lo preocupante. La cinta, con un manejo bastante digerible, maneja cifras, datos, causas y efectos de una circunstancia que en cierto grado puede ser reducible si le tenemos aunque sea un poquitito de respeto a los recursos que utilizamos. Claro que cabe mencionarse que por más agradable que este la canción temática de la cinta y mas impactados que estemos por las reflexiones que nos deja, no sirve de mucho el verla y reflexionar si al terminar de verla salimos a la calle y tiramos la bolsa de papitas o la lata de refresco a la calle… o si dejamos las luces de nuestras casas prendidas día y noche… o si… bueno, captan el punto, ¿no? A final de cuentas nuestro planeta se ve bien bonito… sobretodo en pantalla Imax… conservemoslo de esta manera.

9 comentarios :

Pilonona dijo...

Heeey!!! Vengo a recomendarte "Rebeldes con Causa" me pareció excelente. Si la ves lleva bolsas extras por que te vas a hacer pipí de la risa.

Si la ves cuentame que te pareció.

Mina dijo...

Creo que recién estamos haciendo conciencia sobre la precaria situacón en que se encuentra nuestro planeta. Advertencias, vaticinios, siempre han existido, todos hemos mirado esas pelis donde la catástrofe es inminente y salimos pensando: "Ora sí tiro la bolsa de palomitas donde debe ir". ¿Y al rato? pues ya se le olvida a la mayoría...y vuelven a depositar el cartoncito del boing en las aceras; aunk parezca mínimo, creo k son detalles k sumados, nos llevan a donde estamos. Por mi parte, el sol jamás en la vida me había quemado la piel como lo hizo hace una semana en Teotihuacán, aún tengo la piel sensible y no kiero mencionar las blusas k ya se echaron a perder por vivir untándome cremas a lo magistral durante el día.

Dan Campos dijo...

Thanks for the comments, girls! (me odio a mi mismo por andar en modalidad anglofona, pero bueno)

Pilonona, ¿podrias dar algunos adelantos o comentarios sobre por que te gusto tanto la de Rebeldes? Digamos que no me atrae y necesito que me convenzan para ver si la voy a ver o no, ja ja. Confio en que tendras buenas razones.

Cynthia, efectivamente al parecer padecemos de "memoria selectiva". Lo genial del caso es que en otras culturas o entornos si podemos ver respeto (inclusive de nuestra misma parte) con el entorno. WTF! Honestamente me he aburrido de que, al cruzar alguna calle o boulevard y veo a un cuate tirando la lata al suelo, paso y cortesmente le menciono que "tiro algo por accidente"... todo para que me menten la madre y me digan que que me importa. Sobre tu piel, tus blusas y tus cremas... diantres, ¿efectos colaterales? Y tan bonita que se ve tu piel (¿eso lo dije o lo pense? ups... cambio de tema).

Saludos y gracias por sus coments, chicas lindas!

Paxton Hernandez dijo...

No te odies. Tin Tán lo hacía y era bien chido.

Dan Campos dijo...

Sip pero no soy ni Tun Tun, ni Tan Tan... (Anyway... who cares?) Gracias por el coment mi estimado Pax!

Srta. Maquiavélica dijo...

aqui de metiche en tu blog veo q te gusto "Stranger than Fiction " a mi me fascino¡¡¡ oye te late el cine a mi tambien cool tu nick¡¡¡aquia ndare leyendote¡¡
besitos maquiavelicos

Dan Campos dijo...

¡Que ta mi querida Maqui-avelica! Gracias por tu comentario. Efectivamente me gusto bastante la de stranger than fiction (desde el manejo de creditos iniciales hasta los finales), asi como su soundtrack. Creo que hubo identificacion de personaje y me encanto el interes romantico (me gustan "malas mujeres", de preferencia perspicaces y... ¿"maquiavelicas"?.

Anyhow, thanks for the comment! Besos!

Pilonona dijo...

Poooos está muy chistosa, no es una película que tenga la intensión de trascender y dejar un mensaje en la vida de las personas, y si lo tiene a mi no me quedó el saco, pero puedo decir que está en extremo de entretenida, me reí mucho.

Travolta muestra una fase que por lo menos yo desconicía. Es una típica aventura en dónde se concentran los colmos de los colmos, incluso es hasta predecible...

Pero tenía tiempo que no me reía tanto con una película que por eso la recomiendo. Y si reìrte y pasar un rato agradable no es una razón suficiente para verla... mejor muere.

No, no mueras, me agradas. No seas roñoso y veéla!

Dan Campos dijo...

Yiargh!!! Mi Pecho... Argh!! Siento que me muero...

¡ja, ja, ja! Gracias por la recomendacion, Pil... Voy a ver si convenzo a mi chava para verla en la semana. Confio en que no me va a cachetear y si lo hace, sera tu responsabilidad, XD.

¡saludos!