.

28 de agosto de 2004

Colateral


Colateral: Mejor que irse por la libre…

Por el Ruletero y el Metro.


Ruletero: ¿Qué pasa cuando juntamos a un experimentado director, una megaestrella hollywoodense, prometedores actores, una interesante historia, extraordinaria fotografía, profundas reflexiones sobre las aspiraciones humanas, pero un final cursi y hasta cierto punto predecible? La nueva película de Michael Mann, Colateral: lugar y tiempo equivocado es esto y mucho más…

El Metro: A pesar de que no soy fan de Cruise (pero si de Michael Mann) fui al cine sin grandes expectativas. Si acaso la grata impresión que dejo el Tomás Cruz cuando vino a la premier, portándose de manera en que da clases de conducta a las “estrellitas prefabricadas” que se dan sus aires y la verdad ni talento tienen, pero bueno, hablemos de la película.

Ruletero: La historia está así: Taxista es abordado por dama joven, platica interesante, dama joven se despide y taxista es abordado por extraño sujeto. Extraño sujeto paga a taxista para que sea su chofer toda la noche. Taxista extrañado del extraño sujeto acepta. Extraño sujeto resulta ser un asesino contratado para eliminar testigos en contra de un narco. Taxista desquiciado pretende salirse del juego del extraño sujeto. Extraño sujeto va por su ultima victima que no es otra más que la dama joven. Taxista, ahora heroico va en busca de la dama joven para rescatarla del extraño sujeto. Sencillo, ¿no?

El Metro: ¡Esperate! estas dando demasiados detalles…¡¡¡¡Todavía no platiques el final!!!!

Ruletero: Pero si te digo que el único defecto que yo le encuentro es el cursi y predecible final… Ok. Has de cuenta que no dije nada…

El Metro: Ok, bueno pelea con malo, chica al rescate, situaciones difíciles… todo eso ya lo hemos visto antes. De hecho, para el cine veraniego, o las películas de suspenso, hay dos formulas; una es el usar efectos y estrellitas que te impresionen desde el principio (I, Robot, Catwoman y otros churros…) y otra es la vieja escuela, donde el desarrollo de la historia te empieza a capturar poco a poco Collateral es del segundo tipo. Aunque la historia podría parecer por momentos convencional, creo que su mayor merito es la caracterización de los personajes. Su construcción es muy sólida y las actuaciones dan un respaldo excelso. ¡Hasta me la creí que Tom Cruise es malo, malo malote!

Ruletero: Cabe destacar la actuación de Jamie Foxx como el honesto taxista con grandes sueños y que por esas “sincronías” del destino se topa con el personaje de Cruise que efectivamente, hace mucho que no lo veía actuar así…¡¿Pero que me dices de la impecable fotografía!? Uno de los tantos aciertos de la cinta.

El Metro: Definitivamente… una fotografía y un ritmo precisos. La verdad que las dos horas que dura la película no se sienten, a pesar de que hay muchos diálogos y pocos balazos, como es costumbre en las películas de verano. Definitivamente la considero muy superior a los últimos estrenos que hemos tenido.

Ruletero: Las secuencias de acción son construidas con precisión de relojero (balacera en el antro), las reflexiones acerca de la masificación son muy interesantes (mención de marcas reconocidas de status y el sobrio traje de Prada de Cruise lo dicen todo, como símbolos de reconocimiento pero al mismo tiempo los sepulta en la masa, esa masa que es la que le da ese valor a los objetos y las marcas). En fin una película digna de verse y que demuestra una vez más que no todo lo que viene del norte apesta…

El Metro: Michael Mann, el director de esta película, sin duda lleva la batuta y coordina de una manera magistral la realización de la película. Además de demostrar que si sabe dirigir a estrellitas, que van desde Will Smith (Ali), pasando por Russel Crown (el Informante) y finalmente, Tom Cruise. Definitivamente una película súper recomendable donde sentirás que no te estafaron lo de la entrada al cine.

El Taxímetro:
Cantidad de paradas oficiales echas por el taxi: 5
Costo por dejada: 600 dlls (menos seguro, daño psicologico….)
Conseguir el Numero de la Chica que te gusta: No tiene precio
Para todo lo demas, esta master card… y algo de dinero de la mafia

0 comentarios :